Panamá espera este martes a 12 cancilleres y 10 vicecancilleres de Iberoamérica quienes participarán en una Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Iberoamericana.

La reunión será presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, y tendrá como propósito recibir el informe del

Grupo de Reflexión para la Renovación de la Conferencia y la Secretaría General Iberoamericana.

El canciller Núñez Fábrega informó que esta reunión cumple el acuerdo de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz del 2012, en la que se decidió crear una comisión para elaborar un informe sobre la reestructuración del proceso iberoamericano.

“La tarea ha sido concertar con los países iberoamericanos para conocer nuestra visión y prioridades para hacer más eficiente y seguir fortaleciendo nuestro espacio como comunidad de naciones iberoamericanas”, señaló el jefe de la diplomacia panameña.

Añadió que en la reunión extraordinaria “se establecerán prioridades, líneas de acción y decisiones concretas” para ser adaptadas en la Cumbre Iberoamericana que sesionará en octubre próximo en Panamá.

De acuerdo a los organizadores han confirmado su presencia los cancilleres de Andorra, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Además estarán en Panamá los vicecancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

En mayo pasado se realizó en esta capital una reunión de cancilleres de Centroamérica y República Dominicana para compartir con el Grupo de Reflexión la visión regional sobre la renovación iberoamericana.

Posteriormente, a comienzos de junio se llevó a cabo una reunión de responsables de cooperación iberoamericana para identificar temas prioritarios que fueron remitirlos al Grupo de Reflexión.

El Grupo de Reflexión conformado por el expresidente de Chile Ricardo Lagos, la excanciller de México Patricia Espinosa, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesia, ha realizado consultas que serán la base para la adopción de decisiones por los Jefes de Estado y de Gobierno cuando se reúnan en Panamá.

El expresidente Lagos ha indicado que el informe incluye las prioridades políticas, económicas, sociales y culturales, la renovación de la Secretaría General y la creación de un Foro de Cooperación para potenciar la región a través de la diplomacia de las cumbres iberoamericanas a las que sebuscaría darle un carácter bianual.

Como parte de la agenda, el canciller Núñez Fábrega se reunirá a primera hora de la mañana con sus colegas de México y España, que conforman la troika de la Cumbre Iberoamericana para revisar el calendario de la cita de mandatarios.

Luego de la instalación de la reunión extraordinaria por el ministro Núñez Fábrega, se conocerá el informe de la Comisión para la Renovación de la Conferencia Iberoamericana, de parte del expresidente Lagos, con comentarios de la excanciller Espinosa y el Secretario Iglesias.

Ese informe será el centro de los debates d