En misión oficial a Guatemala, el Canciller Javier Martínez Acha Vázquez se reunió con su homólogo Carlos Ramiro Martínez, al cual primeramente le extendió un fraterno saludo en nombre del presidente José Raul Mulino, para él y el presidente César Bernardo Arévalo, destacando la amistad de ambas naciones.
Los ministros durante el encuentro se refirieron a los retos que enfrenta la región ante los flujos migratorios irregulares y la situación en el área del Darién; se intercambiaron opiniones sobre las estrategias implementadas desde ambos Gobiernos, así como un análisis prospectivo, y se reiteró la voluntad de aunar esfuerzos orientados a la acción y cooperación en este tema prioritario.
Panamá agradeció la hospitalidad del Canciller Martínez y su equipo. Ambas naciones celebran 87 años de relaciones bilaterales, basadas en principios de democracia, paz y desarrollo, este encuentro fortalece la colaboración frente a los desafíos que enfrenta la región.
Bajo la visión del presidente Mulino, el Canciller Martínez Acha, reafirmó el interés de Panamá en recibir en Visita Oficial al Canciller Martínez. Este intercambio impulsa temas clave como seguridad y asuntos regionales, consolidando una agenda bilateral estratégica, así como en la búsqueda de espacios de liderazgo que permitan a ambas naciones visibilizar su perspectiva en temas centrales de la agenda internacional.
Guatemala expresó su felicitación y apoyo a Panamá, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a partir del 1 de enero de 2025.
El programa de la visita incluyó la suscripción por los Cancilleres del Acuerdo Marco de Cooperación, instrumento que refleja el compromiso compartido de Guatemala y Panamá con la promoción de acciones conjuntas en beneficio de sus pueblos y Gobiernos.