El Ministro de Relaciones Exteriores Francisco Álvarez De Soto, viajará este jueves a República Dominicana, país sede de la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la cual se abordarán los lineamientos estratégicos de la Presidencia Pro Témpore, que por primera vez ocupa este país. El acto inaugural de este encuentro se desarrollará, en el auditorio del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular Doctor Eduardo Latorre, del Ministerio de Relaciones Exteriores y contará con la participación de los representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, además de la República Dominicana, como país anfitrión.

El Canciller Álvarez De Soto, afirmó que “Panamá continuará trabajando por la consolidación de la institucionalidad centroamericana, en pro del bienestar de nuestros pueblos que son y deben ser siempre nuestro principal motor de acción. Con ese propósito, ha reiterado que Panamá desea potenciar para beneficio de la región su exitoso modelo de desarrollo, con sus fortalezas en materia logística y de servicios y las amplias ventajas competitivas que hoy nos sitúan como un país de vanguardia”, agregó. Entre los puntos de agenda, figuran la revisión del reglamento de funciones de la Comisión Centroamericana Permanente para la Erradicación de la Producción, Tráfico, Consumo y Uso Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas; y la revisión y análisis del procedimiento para la adopción de mandatos por la Reunión de Presidentes.

Para el jueves, está prevista la XXXIII Reunión del Comité Ejecutivo del SICA en la cual se presentará el informe del Comité de Seguimiento y Reunión de Equipos Jurídicos de las Cancillerías, que estará a cargo de República Dominicana. También, se revisará la matriz de la Hoja de Ruta del Comité Ejecutivo y se presentará la Asistencia Técnica de Corto Plazo para el fortalecimiento institucional de esta instancia, bajo el programa PAIRCA II.