El ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular  informa a la ciudadanía que a partir del 7 de abril está abierta la  convocatoria del concurso de ingreso a la Carrera Diplomática y Consular, cuyo período de inscripción se extenderá del 14 de abril al 4 de mayo del presente año.

Con esto se busca, atraer a profesionales panameños y panameños naturalizados con más de 15 años de residencia en el territorio nacional que cuenten con un título profesional a nivel de licenciatura, postgrado, maestría o doctorado en Relaciones Internacionales o Política Internacional, tal y como lo establece la Ley 60 del 4 de octubre de 2015.

Se permitirá, además y excepcionalmente, la participación de profesionales de otras disciplinas, con estudios especializados propios de su área de formación profesional, vinculados a la agenda internacional y que resulten de interés fundamental para la República de Panamá.  Siendo éstos los vinculados a las disciplinas de: Ciencias Políticas, Gobierno o Estudios Políticos, Derecho Internacional Público, Derecho Comercial Internacional,  Paz y Seguridad Internacionales,  Cooperación Internacional,  Desarrollo Internacional, Economía Internacional, Comercio Internacional, Estudios Latinoamericanos, Estudios Asiáticos, Diplomacia Digital, Seguridad y Cibernética, Geopolítica o Geoeconomía, Cambio Climático y Biodiversidad,  Igualdad de Género y Equidad, Bioterrorismo y Políticas Públicas. 

Los aspirantes tendrán a su disposición, en la página web de la cancillería www.mire.gob.pa/concurso el formulario de inscripción, documentación requerida y el Reglamento del Concurso Público de Ingreso en el que se desarrollan y reglamentan las disposiciones que normarán el Concurso, y que deberán atender cuidadosamente para cumplir con los requisitos establecidos.

Fases del Concurso 

El Concurso de Ingreso consta de dos fases: Postulación y exámenes; y la Fase del Programa de Formación Diplomática y Consular, en este punto la fase de postulación comprende: recepción de documentos, exámenes de conocimientos, entrevista con la Comisión Calificadora y prueba psicométrica. Los aspirantes que superen la primera fase con un promedio superior a 75 puntos pasan a la fase de Programa de Formación Diplomática y Consular.

El Programa de Formación Diplomática y Consular tiene una duración de cuatro meses. Quienes superan esta fase con un promedio superior a 81 puntos, son nombrados en la cancillería como Terceros Secretarios de la Carrera Diplomática y Consular, e inician la Fase de Capacitación Permanente e Inducción Profesional por las distintas direcciones sustantivas del ministerio de Relaciones Exteriores.