Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la  empresa AES y de las comunidades de Changuinola Arriba y Charco la Pava, celebraron un acuerdo para el reinicio de construcción de 26 viviendas, por el caso 12.717 de Bocas del Toro, Comunidades Indígenas Ngäbe y otros, que se lleva en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, producto de la construcción de la Hidroeléctrica Chan I.

Farah Urrutia, Viceministra encargada, agradeció a los dirigentes indígenas por el esfuerzo realizado durante las conversaciones y expresó su deseo de que el acuerdo permita una mejor comunicación entre las partes que redunde en beneficio para las comunidades de Changuinola Arriba y Cerro la Pava.

“Tengan por seguro que estamos comprometidos con el cumplimiento de este acuerdo; estamos dispuestos a ayudarles en todo el proceso y con esta firma hemos dado pasos firmes hacia el cumplimiento de los compromisos adquiridos” sentenció la Viceministra Encargada.

Por su parte, Rafael Ábrego, dirigente de Changuinola Arriba, reconoció que la firma de este documento permitirá cumplir los acuerdos previamente pactados y propiciará avances de forma ininterrumpida.

Luis Galán, representante de AES validó su disposición de  colaborar para seguir adelante en pro del bien de las comunidades indígenas, “queremos ratificar nuestra fiel y profunda disposición en resolver este tema y  seguir adelante; en AES estamos convencidos de que no puede haber empresas exitosas en sociedades fracasadas; somos conscientes de que las necesidades sociales permanecen vigentes en nuestra área de influencia.  Nuestro compromiso es sumarnos al esfuerzo del Estado y de las comunidades en pro del desarrollo” puntualizó Galán.

Con la firma de este acuerdo, la empresa AES Changuinola se obliga a reiniciar la construcción de las viviendas en un plazo no mayor a tres meses.