El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó este lunes a los embajadores acreditados en Panamá, cuyos nacionales han sido preseleccionados para participar en el Concurso Internacional de Ópera, denominado “Rivelas Panamá”, que tendrá lugar del 1 al 10 de agosto próximo en esta ciudad, primer encuentro de esta naturaleza celebrado en Latinoamérica.

Para tal fin, la Directora General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional de la Cancillería, María Celia Dopeso, en representación del Ministro encargado, Francisco Álvarez De Soto, recibió a los Embajadores de Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, México, República Dominicana y Venezuela, con el fin de intercambiar puntos de vista sobre esta interesante iniciativa, y sobre la colaboración y respaldo que las misiones diplomáticas pueden dar a sus representantes en el Concurso.

Durante la reunión se explicó que la organización del evento está a cargo del Instituto Nacional de Cultura, la Autoridad de Turismo de Panamá, la Fundación ARIA, el barítono panameño y Embajador Cultural de Panamá, Ricardo Velásquez, y con el apoyo de la Cancillería de la República, con el propósito de convertir a Panamá en un centro para la ópera a nivel internacional y dar la oportunidad de desarrollar nuevos talentos de la Ópera, tanto nacionales, como extranjeros.

En ese sentido el Canciller encargado, Álvarez De Soto, manifestó que “la Cancillería de la República, mantiene su compromiso en apoyar la promoción cultural del país”.

Los participantes pasaron por un proceso de evaluación, durante el cual se eligieron los cantantes que competirán en dos fases: las semifinales, el 5 y 6 de agosto, y la final, que será el 7 de agosto, ante un jurado integrado por figuras muy destacadas de la ópera internacional.

El próximo jueves 9 de agosto se realizará en el Teatro Nacional, el cierre de esta competencia con el evento la “Gran Gala”, en el que participarán los ganadores del concurso, el barítono panameño Ricardo Velásquez y la Orquesta Sinfónica Nacional.

La gala estará bajo la dirección musical del maestro español Ricardo Estrada. Al mejor cantante panameño se le otorgará como premio una beca, participación en un concierto y rol en producción de ópera.