En ocasión al Día Mundial del Agua a celebrarse el próximo 22 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Israel y el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC) realizaron una conferencia bajo el lema “Enfoque Integral en la Gestión del Agua: la Experiencia Exitosa del Estado de Israel y los Retos y Oportunidades en Centroamérica y el Caribe”.

Correspondió al viceministro de Ambiente, Emilio Sempris, brindar las palabras de apertura del evento donde resaltó la importancia que tiene para la actual Administración el Plan Agua para Todos 2015-2020, porque permitirá alcanzar el 100 % de cobertura sostenida con agua de calidad y servicios básicos, garantizar la seguridad hídrica del país en un clima cambiante, restaurar y mantener saludable las 52 cuencas hidrográficas del país, mantener en condiciones funcionales la creciente infraestructura nacional de agua y saneamiento y evolucionar hacia una cultura de uso responsable y compartido del agua.

El embajador de Israel, Gil Artzyeli, manifestó que Israel se ha convertido en un líder mundial en manejo de agua, desarrollando múltiples y eficaces innovaciones de alta tecnología.  La abundancia de agua que existe en el país, es el resultado de la reutilización del 80% de las aguas residuales, la desalinización con la planta más grande del mundo y un amplio programa de educación, acotó el diplomático.  Los expertos israelíes Asher Kalinsky y Moses Gad – Moshe, expusieron acerca de las soluciones innovadoras en el manejo de agua desarrolladas en Israel y cómo el país superó una crítica sequía para convertirse en un exportador de agua a nivel mundial.

Mientras que, el Director General del CATHALAC disertó sobre Seguridad Hídrica y Cambio Climático en la región de América Central y el Caribe. Estudios de caso: Gestión Municipal del Agua frente a la variabilidad y cambio climático en la región.

La actividad contó con  la participación del embajador de Israel, Gil Artzyeli; el Director de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Max López; los expertos israelíes de la Agencia Internacional para Desarrollo y Cooperación Internacional (MASHAV), Asher Kalinsky y Moses Gad-Moshe y el Director General del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), Dr. Freddy Picado.  También asistieron profesionales de diversas instituciones involucradas en el tema de agua y ambiente, miembros del cuerpo diplomático, altos funcionarios de gobiernos locales y universidades.

En 1993 las Naciones Unidas instituyó el 22  de marzo como Día Mundial del Agua.