El Ministerio de Relaciones Exteriores, representado por el viceministro encargado de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Fitzgerald Bernal firmó un Acta de Entrega al Ministerio de Cultura para su salvaguarde de un total de trece (13) piezas arqueológicas precolombinas repatriadas a Panamá.
Se trata de 13 piezas de cerámica que datan de entre 800 y mil años de antigüedad que se encontraban en Canadá, en manos de un coleccionista. Fueron devueltas a Panamá como resultado de la gestión de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el acto de entrega, el viceministro encargado, el arqueólogo Carlos Fitzgerald, destacó que las piezas repatriadas son muy valiosas por su singularidad y calidad estética y anotó que su origen es del oeste del istmo. Algunas piezas son veragüenses pero la mayoría son chiricanas.
Además, señaló que hay piezas panameñas en colecciones privadas y museos alrededor del mundo que fueron sustraídas del país desde mediados del siglo XIX. En virtud de instrumentos internacionales contamos con la capacidad de retornarlas al país para beneficio de la ciudadanía.
Panamá continúa con el proceso de repatriación de otras piezas que se encuentran en diferentes países. Cabe destacar que Panamá es signataria de la Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales y suscribió la Convención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en relación con la Protección del Patrimonio.
En la firma del Acta de Entrega y la presentación oficial de las piezas participaron María Eugenia Herrera, ministra de Cultura, Yamileth Stanziola, directora de Patrimonio Cultural, Edayana Hernández, asesora de la Dirección Nacional de Aduanas, y Yoannis Yatropoulos, encargado de Negocios y Consejero Comercial Senior de la embajada de Canadá en la República de Panamá.