La viceministra encargada de Asuntos Multilaterales y Cooperación  Ana Luisa Castro Novey , participó de la primera reunión de acercamiento entre los ministerios de Cultura de Panamá y Tailandia, durante la cual se exploraron posibles áreas de cooperación en el ámbito cultural que beneficien a ambas  naciones.

 

“Especialmente en actualidad, la cooperación internacional, cobra relevancia como herramienta para contrarrestar los efectos de la Pandemia de la Covid 19. En esta ocasión propiciamos esta reunión para enaltecer nuestra cultura, nuestra herencia al mundo entero. En esta primera reunión exploramos la posibilidad de acordar un instrumento marco que potencie el intercambio mutuo”, dijo la viceministra encargada.

 

Este acercamiento, es resultado de las gestiones diplomáticas realizadas a través de la Embajada de Panamá en Tailandia, a cargo de la embajadora Itzel Chen Chan, en coordinación con las direcciones de Cooperación Internacional de Cancillería y del ministerio de Cultura de Panamá.

 

En ese contexto, el ministro panameño de Cultura, Carlos Aguilar,  destacó los intercambios culturales de vital importancia para las relaciones entre las naciones; mientras su colega tailandés  Itthiphol Kunplome, manifestó afinidad con la visión de la institución panameña que siendo joven cuenta con proyectos prometedores que se alinean con el enfoque tailandés en el desarrollo de la cultura.

 

Como resultado, surgieron iniciativas de cooperación en varios temas culturales como: Educación Cultural, Arte, Baile y Música, Artesanías, Patrimonio Cultural e Industrias Creativas, para el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas, con el interés de negociar un Memorando de Entendimiento como instrumento jurídico para promover la cooperación cultural entre Panamá y Tailandia.

 

En el encuentro virtual  participaron representantes del ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia, de la embajada de Tailandia en Chile concurrente en Panamá, así como del Instituto Bunditpatanasilpa especialista en educación cultural.