Siendo la protección de los Derechos Humanos una prioridad del Gobierno Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores auspició, junto a otras organizaciones, el Foro “Prevenir la tortura: una responsabilidad compartida”, que tuvo lugar en Panamá esta semana.

Viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, señaló en su discurso de apertura de este evento que el Gobierno panameño y la sociedad civil realizan un trabajo en conjunto para establecer un mecanismo de prevención que sea “óptimo y eficaz de protección de los Derechos Humanos”.

Expertos en derechos humanos de 14 países de Latinoamérica participan del foro para analizar acciones a fin de prevenir la tortura que se registra en centros de detención, principalmente en las cárceles.  Además revisarán los mecanismos nacionales de prevención (MNP), instrumento recomendado por el Protocolo de la Convención contra la Tortura de la ONU, que fuera aprobado en 2002 por 14 países de la región, entre ellos Panamá.

El Viceministro Hincapié también destacó la importancia de fortalecer la cooperación entre todos los países firmantes del Protocolo, para prevenir e identificar las soluciones a la tortura y otros tratos crueles en centro penitenciarios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, de igual manera, recibió a los participantes del foro en el Palacio Bolívar, sede de la Cancillería, para un coctel de bienvenida en el marco de este foro regional que acogió Panamá.