La Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado convocó hoy a los Ministros de Estado que conforman el Gabinete de Cooperación Internacional, en aras a coordinar las acciones necesarias para dar sostenibilidad a los avances logrados por la República de Panamá en la ejecución de su primer plan de Cooperación Internacional, denominado “Panamá Coopera 2030”.

De Saint Malo de Alvarado celebró el camino recorrido en el último quinquenio, resaltando el éxito de la creación del Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación, quien pasó a liderar la cooperación internacional no reembolsable tras ser trasladada del Ministerio de Economía y Finanzas al Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Le hemos dado prioridad a una gestión integral y estructurada de la cooperación, con un sistema de gobernanza estructurado, que define claramente lo que Panamá está en capacidad de ofrecer a la comunidad internacional y cuáles son las áreas en las que Panamá debe activamente buscar apoyo internacional”, destacó la Vicepresidenta y Canciller.

Panamá Coopera fue construido con una visión a largo plazo, basado en las prioridades del país contenido en el Plan Estratégico de Gobierno y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y con el aporte de distintos sectores. El mismo identifica áreas de trabajo donde Panamá requiere de acompañamiento de otros países u organismos para lograr objetivos de desarrollo de forma más eficiente y pone a disposición las fortalezas del país para compartir con la comunidad internacional.

En este nuevo Sistema Nacional de Cooperación, las instituciones nacionales han jugado un rol activo, ya sea como beneficiario de la cooperación internacional, o como entidad que pone a disposición sus capacidades técnicas. Así, los Ministros de la Presidencia, Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República, que conforman el Gabinete de Cooperación Internacional, celebraron el esfuerzo liderado por la Cancillería y coincidieron en la importancia de dar sostenibilidad a estos avances para garantizar así la gestión integral de la cooperación del país al largo plazo, sin prejuicio de las prioridades que futuras administraciones gubernamentales puedan definir en cuanto a su ejecución.

Durante el encuentro, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, y la Directora de Cooperación Internacional, Selina Baños resumieron el avance de la implementación del Plan Nacional de Cooperación, y se aprobó una hoja de ruta a seguir durante el primer semestre del año 2019 frente al balance y desafíos que asumir en un proceso previo a la transición de gobierno para dar sostenibilidad al camino recorrido.

En el encuentro participaron la Ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla; el Ministro de Gobierno Carlos Rubio; la Ministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett y la Asistente del Contralor General, Yessica Cáceres.