Con ocasión del Primer Congreso de Política, Comercio y Cooperación Internacional organizado por el Colegio Nacional de Diplomáticos de Carrera (CONADIP), la Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería, Selina Baños, presentó la disertación “Proyectos Especiales y Cooperación Internacional para el mejoramiento de la Educación Superior”, en la que destacó importancia de incluir los temas de la cooperación internacional en los programas de estudio a nivel superior.

Durante su charla, la Directora Baños habló sobre el compromiso del gobierno de Panamá con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el cual consiste en la obtención de 17 objetivos universales , con metas concretas y la manera en que la sociedad civil y académica pueden contribuir a los logros de estos objetivos. Además explicó sobre los cambios en las dinámicas de la cooperación internacional en las que se ha registrado una reducción en los fondos de cooperación tradicionales provenientes de países desarrollados (norte) en especial hacia países de renta media y el creciente dinamismo de la Cooperación Sur – Sur y Triangular. Adicionalmente se mencionó que las Relaciones Internacionales están marcadas por una multiplicidad de actores relevantes, los cuales están todos interrelacionados entre si, donde cada uno enfrenta retos y desafíos en diferentes escenarios que moldean la forma de entenderse y relacionarse.

En esta línea indicó que en mayo de 2017 se lanzó el “Plan Nacional de Cooperación: “Panamá Coopera 2030”, con el Ministerio de Relaciones Exteriores encargado del manejo de la Cooperación no reembolsable. Dicho Plan, explicó, permite un mayor aprovechamiento de los recursos recibidos y ha potenciado el país como oferente a través de la Cooperación Sur – Sur y la Cooperación Triangular.

La Cooperación Sur – Sur, ha registrado un importante crecimiento que permite el intercambio y desarrollo de capacidades e intercambio de buenas experiencias entre países de similares niveles de desarrollo. En tanto que en la Cooperación Triangular intervienen normalmente tres actores: un país u organismo internacional que provee los recursos financieros, otro país que provee los medios técnicos y humanos (país “pivote”), y un país beneficiario diferente a los dos anteriores que puede además añadir sus propios recursos.

En el ámbito académico hizo especial énfasis en el lanzamiento del Programa de Movilidad Académica, en el que han participado 46 estudiantes de 9 países como: Corea, España, Jamaica, México, República Dominicana, Jamaica, República Popular China, India, Egipto. Dicho programa fomenta el intercambio académico entre universidades panameñas y extranjeras, al tiempo que posiciona el país en este ámbito. Como resultado ha habido un incremento en las solicitudes de acuerdo de cooperación por parte de universidades extranjeras que redundará el beneficio de los estudiantes panameños. Además indicó que se está gestionando un fondo entre la Cancillería y la Secretaria Iberoamericana (SEGIB) para que 10 panameños(as) puedan realizar Movilidad en las universidades de cualquiera de los 22 países que forman parte de este Organismo para el 2019.

Es importante destacar que a través de la cooperación internacional coordinada por la Cancillería, a través de la Dirección de Cooperación Internacional se reciben anualmente más de 400 ofertas de becas que incluyen: Cursos cortos, Licenciaturas, Maestrías, Doctorados, Investigación y pasantías.