La Comisión Nacional Permanente de Derecho Humanitario, que preside la Cancillería panameña, y la Cruz Roja Internacional (CICR) en Panamá, concretaron una hoja de ruta para avanzar significativamente en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el país a nivel internacional.
Max López Cornejo, Director General de Organismos y Conferencias de la Cancillería, recibió la visita de Nicolás Alexander Bonvin, Jefe de Misión de la CICR, donde se acordó dar asesoría a y acompañamiento a la Comisión, y mediante acciones conjuntas fortalecer la comisión.
La Comisión Nacional Permanente de Derecho Internacional Humanitario fue creada en el año de 1997, su presidencia y secretaría técnica están a cargo de la Cancillería y está conformada por doce entidades públicas. Después de varios años de inactividad, la administración del Presidente Juan Carlos Varela la reinstaló en octubre. El próximo 15 de diciembre tendrá su próxima reunión con una agenda de trabajo elaborada por la Presidencia de la Comisión.
La Comisión constituye un mecanismo adecuado que facilita al Estado el cumplimiento de las obligaciones internacionales dimanantes de los instrumentos del DIH, como son las ratificaciones o adhesión a Convenios Internacionales, la incorporación de éstos a la legislación nacional y la difusión de la normativa a todos los niveles de la sociedad.
A la fecha, Panamá ha ratificado todos los Convenios de la Haya, aplicables a la conducción de las hostilidades o medios y métodos de combate; los Convenios de Ginebra atinentes al respeto debido de las víctimas de los conflictos armados; y ha incorporado en su legislación interna el uso y protección del emblema de la Cruz Roja, de conformidad con el Protocolo (I) a los Convenios de Ginebra.
Durante la reunión también estuvieron presentes la Licenciada Mónica de Niño, Encargada de Políticas Públicas de la CICR de Panamá y la Licenciada Guadalupe Rudy Arellano, Analista de Derechos Humanos, encargadas de brindar el apoyo técnico.