En ocasión del mes de la Patria, el Ministerio de Relaciones Exteriores organizó una jornada académica, con la asistencia del canciller Javier Martínez-Acha Vásquez, en el 185 aniversario de la fundación del Estado del Istmo, considerado como la primera República de Panamá.
El programa inició con un acto de recordación al ilustre istmeño Tomás Herrera, en la plaza Herrera del Casco Antiguo, organizado por la Sociedad Bolivariana de Panamá, que contó con la asistencia de la viceministra de la Presidencia Virna Luque, y en el que el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann, se refirió al contexto histórico en 1840 cuando Tomas Herrera declaró la separación de Nueva Granada y en 1841 se reunió la primera asamblea constituyente que organizó la vida de un Estado independiente del Istmo.
«Durante sus 13 meses de existencia, el Estado del Istmo organizó sus relaciones exteriores y recibió reconocimiento internacional», resaltó el viceministro Guevara Mann.
En la jornada académica sobre “El tratamiento constitucional de las relaciones internacionales en la historia panameña”, participó  el ministro Martínez-Acha Vásquez, el catedrático Miguel Antonio Bernal, responsable de la Secretaría Presidencial para la Reorganización del Estado y Asuntos Constitucionales (SEPRESAC) y  el viceministro Guevara Mann.
En el desarrollo del evento se presentaron aspectos claves en el proceso de reforma constitucional como la participación ciudadana y la cooperación internacional para conocer la experiencia de otros países.
El ministro Martinez-Acha Vásquez destacó la relevancia de que el contenido de un nuevo texto constitucional refleje la realidad que aspiran   la mayoría de los panameños tanto a nivel interno como en materia de relaciones internacionales sobre la paz, el desarrollo común y la igualdad, que sea referente para las demás naciones que buscan modernizarse.
Durante el conversatorio el viceministro Guevara Mann presentó un ejercicio comparativo sobre el tratamiento constitucional de las relaciones exteriores en las constituciones que han tenido vigencia en el istmo, en total 27: la Constitución de Cádiz (1812), ocho colombianas, siete del estado de Panamá federado a Colombia, seis interprovinciales y cinco como estado nacional, todas ellas en formato republicano.
El viceministro Guevara Mann se refirió a la forma en que varias de ellas abordaron aspectos de las relaciones internacionales tales como la extranjería, la soberanía territorial y el derecho internacional.
Bernal dijo que Panamá requiere de una nueva constitución para alcanzar la democratización que le permita reasumir su personalidad interna e internacional y que exprese la realidad política, económica y social de la nación.
Ante embajadores y representantes de organismos internacionales reunidos en la Cancillería, Bernal acotó necesaria la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre los destinos del país como lo es la adopción de una nueva constitución cónsona con el devenir de los tiempos y la normativa internacional vigente.
Resulta esencial -añadió- impulsar la capacidad receptiva y participativa del Estado en el contexto mundial acorde con las transformaciones de las relaciones internacionales.
Finalmente, agradeció la participación ciudadana a este reto colectivo de la sociedad panameña de darse un futuro con seguridad y justicia, y exhortó a compartir consultas y sugerencias a través de sugerencias@sepresac.gob.pa, @sepresacpanama.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]