La República de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) consolidó un compromiso hacia un futuro más sostenible y resiliente con la firma este miércoles del Acuerdo de Ejecución del Programa en Desarrollo de Competencias Climáticamente Inteligentes, titulado “Innovación sostenible para la producción climáticamente inteligente de hortalizas en condiciones de montaña”, aprobado por la Organización de los Estados Americano y seleccionado como la representación del país en el ciclo de Programación 2024-2027 del Fondo de Cooperación para el Desarrollo.

Firmaron el documento el ministro encargado de Relaciones Exteriores, Carlos Guevara Mann, y el subdirector general encargado del IDIAP, José E. Villarreal, en ceremonia protocolar que tuvo lugar en el Palacio Bolívar, con la asistencia de Rosa Gutiérrez, en representación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La firma de este acuerdo representa una declaración de principios en la que Panamá asume un papel de liderazgo regional en el desarrollo de sistemas agroalimentarios resilientes, impulsando la producción local de alimentos de calidad, la economía rural y la preservación de ecosistemas de montaña esenciales para la biodiversidad y el ciclo hídrico.

El programa se erige como un referente de cooperación internacional, demostrando que la sostenibilidad tanto de la tecnología como de la articulación de esfuerzos entre productores, comunidades e instituciones. “Cada acción emprendida se proyecta como un legado de adaptación y esperanza, marcando el inicio de una nueva etapa en la agricultura de montaña, donde cada semilla sembrada representa alimento, futuro y resiliencia para las próximas generaciones”, resaltó el ministro encargado.

El subdirector de ldiap, José Villarreal, explicó que este proyecto busca desarrollar competencias climáticamente inteligentes en productores y comunidades de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí, mediante la comparación y evaluación de sistemas innovadores de producción hortícola, como campo abierto, túneles y casas de vegetación, para optimizar el rendimiento, la resiliencia climática y la viabilidad económica de más de 300 familias productoras. Además, se enfoca en promover en las comunidades, la cooperación y la gestión compartida de recursos para lograr sistemas productivos resilientes y en las instituciones en generar políticas públicas basadas en evidencia científica, que garanticen la continuidad y expansión de estas iniciativas.

Con este programa, Panamá logra fortalecer la seguridad alimentaria y desarrolla capacidades nacionales, formando técnicos, agricultores y líderes comunitarios en prácticas climáticamente inteligentes y se configura como un referente para la colaboración con la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral y la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo, evidenciando que la integración regional constituye un instrumento esencial para abordar los retos globales.