Por segundo año consecutivo, autoridades y colaboradores del Ministerio de Relaciones Exteriores se sumaron al “II Gran Día Nacional de Reforestación”, de la Alianza por el Millón de Hectáreas, iniciativa del Gobierno de la República de Panamá en conjunto con la empresa privada, que tiene la  finalidad de conservar los bosques naturales y la biodiversidad del país.

Este año, la unión de todos los panameños logró la siembra de 80 mil árboles, en 80 hectáreas a nivel nacional, duplicando  la cifra del año pasado. Con la participación del Presidente Juan Carlos Varela, los representantes de la Cancillería se trasladaron hacia Camino de Cruces donde aportaron con la siembra de 7,200 plantones forestales  en  un área de 6 hectáreas.

“Es nuestra contribución para preservar los bosques, disminuir la deforestación, recuperar zonas degradadas, mitigar el cambio climático y proteger las cuencas hidrográficas para el desarrollo sostenible, indicó  el Canciller encargado Luis Miguel Hincapié.

Este año 2016 se están produciendo a nivel nacional más de 2 millones de árboles de diferentes especies, en el marco de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, un  Plan Nacional Forestal que incluye cinco proyectos de reforestación y restauración de cuencas hidrográficas por un monto total de B/. 10 millones de dólares en Chiriquí, Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos.

Reforestar un millón de hectáreas en un plazo de 20 años se ha convertido en una estrategia de país frente al cambio climático, compromiso asumido por el Presidente de la República, Juan Carlos Varela durante la Cumbre del Clima, efectuada en septiembre de 2014  en la sede de las Naciones Unidas, recordó el  Canciller encargado.

Acompañaron  en esta jornada  la Ministra de Ambiente, Mirei Endara, el Ministro del Canal, Roberto Roy, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, el Alcalde de la ciudad capital, José Isabel Blandón, además del funcionarios de la Alcaldía de Panamá, de la Secretaria Nacional del Metro e invitados de la Academia Interamericana de Panamá, Fundación de voluntarios de Panamá y  Fondo Unido de Panamá.