Con la finalidad de modernizar las relaciones internacionales en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones realizó el Taller “Diplomacia Cultural y Desarrollo Sostenible” como parte de la construcción de la Estrategia Nacional de Diplomacia Cultural, apoyada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
l Taller vincula la Diplomacia Cultural con el Plan Nacional de Cooperación, Panamá Coopera, y se plantea contribuir a la diversidad cultural panameña y posicionar al país en el exterior, así como promover el diálogo intercultural en Panamá.
De acuerdo con el consultor internacional y facilitador del Taller, Lázaro I. Rodríguez, “un enfoque renovado de la Diplomacia Cultural debe ir más allá del patrocinio de giras artísticas, para promocionar la diversidad cultural del país en foros internacionales y las misiones diplomáticas en el exterior, de forma que contribuyan al desarrollo de comunidades culturales y creativas del país, particularmente pueblos indígenas, afrodescendientes, mujeres, jóvenes, entre otros». Esta estrategia dará espacios a las minorías y grupos vulnerables de la población, además de dar solución a posibles conflictos interculturales y sociales.
La Estrategia Nacional de Diplomacia Cultural planea y desarrolla en el país un posicionamiento crítico y prospectivo en línea con los acuerdos de la UNESCO de colocar a la cultura como motor y facilitador de desarrollo sostenible. El Taller se plantea la internacionalización en dos sentidos: hacia fuera, que incluye la acción cultural exterior de la diversidad cultural del país, como instrumento de política exterior y hacia adentro, como mediador en el cumplimiento de los compromisos internacionales y multilaterales adquiridos por Panamá en materia de derechos culturales y con respecto al sector cultura.
El Taller, que se realizó del 6 al 8 de marzo, tiene entre sus objetivos específicos: sensibilizar sobre la definición y alcance de la diplomacia cultural en las relaciones internacionales, formar capacidades estratégicas en diplomacia cultural al equipo de trabajo de la Cancillería, alinear el discurso internacional sobre diplomacia cultural con las prioridades estratégicas de la institución y esbozar un marco estratégico de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.