Por instrucciones del Canciller de la República, Roberto Henríquez y en el marco del programa de cooperación entre Panamá y los Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores gestionó el Curso Internacional de Custodia y Traslado de Detenidos que concluyó este viernes con la entrega de certificados a los 50 participantes.
La Cancillería de la República coordinó con la Embajada de los Estados Unidos acreditada en Panamá el curso de 40 horas a cargo de expertos de US Marshals Service (Cuerpo de alguaciles de Estados Unidos), agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y dirigido a funcionarios de la Policía Nacional, el Sistema Penitenciario y la Dirección Nacional de Migración.
En representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el abogado Otto Escartin de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Tratados, agradeció el apoyo de los Estados Unidos y destacó que la capacitación contribuirá en el cumplimiento de las extradiciones y traslados de detenidos que se realizan coordinadamente entre la Cancillería de la República y el Ministerio de Gobierno.
Por su parte, el Oficial de Control de Narcóticos de la Embajada de los Estados Unidos, Edward Cox reconoció la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores para la consecución de este curso que muestra la cooperación bilateral.
Durante el entrenamiento los funcionarios panameños se capacitaron en técnicas aplicables en la diligencia de extradición y traslado de detenidos y sobre los imprevistos que pudieran surgir en un evento de esta naturaleza.
La ceremonia se realizó en la Escuela de Oficiales Dr. Justo Arosemena de la Policía Nacional en Howard, con la asistencia de miembros de la Policía Nacional; la Comisionada Diana Aponte, Jefa de Servicios de Turismo y Sedes Diplomáticas y el Comisionado Manuel Muy, Director Nacional de Docencia; por el Sistema Penitenciario asistió, Gisel Castillo.