El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó ante las instituciones del Estado, los procedimientos y requisitos para la expedición de pasaportes digitales de carácter diplomático, consular y oficial, tras la implementación del nuevo sistema de pasaportes de esta índole en la República de Panamá, llevado a cabo por la Cancillería.

En su discurso de bienvenida, el Director General de Protocolo y Ceremonial del Estado, Roberto Zuñiga, indicó a los asistentes que el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a la Autoridad de Pasaportes de Panamá (APAP) ha impulsado la modernización y optimización de los pasaportes de la República de Panamá para ofrecer un servicio de óptima calidad a la ciudadanía.

La Jefa Encargada de los, Iris Miranda Muir, dio una breve explicación de las características de los pasaportes digitales, explicando que estos documentos cumplen con las normas de calidad exigidas por el Organismo Internacional de Aviación Civil (OACI) y rigurosas medidas de seguridad para evitar alteraciones como el chip presente en la página de datos que contiene información biográfica y biométrica del portador.

A través del Departamento de Privilegios e Inmunidades Diplomáticas y de Documentación de Funcionarios, el Ministerio de Relaciones Exteriores maneja las solicitudes de autorización y trámites de estos documentos de viaje; al igual que su custodia; aunque es la fortalecida Autoridad de Pasaportes de Panamá será la encargada de expedir los pasaportes diplomáticos, consulares y oficiales.