El viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann, participó en el acto de primera palada del Centro de Coordinación para el Monitoreo, Preservación y Protección del Ecosistema Marino y Costero, la primera sede interinstitucional de su tipo en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR).

Esa infraestructura forma parte del proyecto de Fortalecimiento del Monitoreo, Control y Vigilancia en el CMAR, ejecutado por WildAid, coordinado por Fundación Pacífico y con el apoyo de la Célula Analítica Conjunta (JAC).

El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, destacó la relevancia estratégica del proyecto al afirmar que el centro permitirá enfrentar con mayor eficacia a las mafias dedicadas al tráfico de drogas, la pesca ilegal y la explotación ilícita de recursos naturales.

Enfatizó que esta iniciativa representa un “paso firme” del Estado panameño hacia la conservación marina y expresó un agradecimiento especial al Ministerio de Relaciones Exteriores, representado por el viceministro Guevara Mann.

Asimismo, subrayó que, gracias al liderazgo del ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha-Vásquez, y al acompañamiento constante de la Cancillería, Panamá ha logrado articular una política exterior que impulsa la agenda ambiental en foros regionales y multilaterales, en plena sintonía con los principios de integración y cooperación que inspiran al CMAR.

Por su parte, Jair Urriola Quiroz, secretario ejecutivo del CMAR, señaló que esta obra representa mucho más que una construcción: “Es la materialización de una visión compartida entre Panamá, Ecuador, Colombia y Costa Rica para fortalecer el sistema regional de monitoreo, con herramientas satelitales, inteligencia artificial y patrullaje conjunto”.

A su vez, Patricia León, directora asociada de conservación del Bezos Earth Fund, celebró la estrecha colaboración entre el gobierno panameño y las organizaciones de conservación, al destacar que este centro es “un sueño hecho realidad” y un modelo sin precedentes de trabajo conjunto entre los sectores ambiental, de seguridad y de pesca para proteger las áreas marinas protegidas del país.

Esta colaboración interinstitucional -entre Ambiente, Cancillería, SENAN, AMP, ARAP, organizaciones científicas como el Smithsonian y aliados estratégicos del CMAR- se consolida como una base sólida para avanzar hacia la propuesta de una reserva marina transfronteriza, la primera y más grande de su tipo en el mundo.

El acto contó, además, con la presencia de Óscar Vallarino, viceministro de Ambiente, y de representantes de WildAid, Fundación Pacífico, OceanMind, Global Fishing Watch, CAF, SENAN, AMP y ARAP, junto con delegados del Parque Nacional Galápagos, del Parque Natural Metropolitano y de diversas organizaciones científicas aliadas.