El Ministerio de Relaciones Exteriores, coordino la realización de la  Reunión del Subcomité del Proyecto “Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que afecta a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Centroamérica” (PREVJUVE),  en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Sistema de la Integración Centroamérica (SICA) y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este proyecto  regional que tiene una duración de tres años y se enmarca en la Estrategia de Seguridad en Centroamérica (ESCA), tiene implementación de iniciativas en los ocho países miembros  del SICA (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), vinculadas a la gestión local de seguridad y la prevención de violencia juvenil.

Del presupuesto total del proyecto, más del 80% se dirigirá a actividades de integración y reintegración socioeconómica laboral de la población en mayor riesgo de sufrir violencia o entrar en conflicto con la ley. De esta manera, se apostará a medidas de prevención secundaria y terciaria de la violencia, es decir, las que tienen que ver con el combate de las causas y la transformación de las condiciones de vida de las personas.

En el caso de Panamá el Subcomité tendrá la tarea de la elaboración del plan de trabajo, la hoja de ruta y el seguimiento y monitoreo de los resultados del Proyecto. Con ese propósito se seleccionó a la Provincia de Colón para la implementación del proyecto con el fin de disminuir los factores de riesgo que propician el desarrollo de conductas violentas y delictivas en niños, adolescentes y jóvenes dándole un enfoque de derechos humanos.

Otras de las instituciones que forman parte del Subcomité de este Proyecto son el Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) / Oficina de Desarrollo Social Seguro (ODSS), Ministerio de Gobierno (MINGOB)  / Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), Órgano Judicial / Instituto Superior de la Judicatura, UNFPA Panamá, UNICEF Panamá.