Con la actualización del  Sistema  de Automatizado de Requisiciones, Adquisiciones y Pagos (RAP), el Ministerio de Relaciones Exteriores marcó un hito en la trazabilidad y trasparencia en materia de compras como parte de la modernización y transformación institucional.

Con ello  la entidad se coloca  a la vanguardia  en cuanto al proceso de solicitud de compras, pedidos de precios, cotización, análisis de oferta y orden de compra.

El Sistema RAP, que forma parte del Sistema de Gestión para la Gobernabilidad (SIGOB) que desarrolla el Gobierno de la República de Panamá, con el  apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) permite   optimizar los tiempos totales invertidos en el proceso de  adquisición y el control eficiente de los gastos, impulsar una gestión de calidad con eficiencia, transparencia y sostenibilidad.

Además de consolidar el uso de la tecnología de información y comunicación en la gestión pública, hacia el cero papel, fortalecer los procesos de adquisiciones, mejorar  el uso y acceso de la información a proveedores, contratistas y prestadores de servicios, para el fortalecimiento de las capacidades de gestión institucional para la gobernabilidad democrática.

El SIGOB  está conformado por áreas y módulos entre ellas:  el Sistema de Programación y Gestión por Metas,  el Sistema de Programación Estratégica, Sistema de Actores y Temas de Gobernabilidad,  el Sistema de Acción Comunicacional, Sistema de Gestión de la Transparencia Documental, así como el Sistema de Trámites Regulares Estructurados.