El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Presidencial de Alto Nivel para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros  (CANDSIF) iniciaron una serie de talles con reguladores y el sector  privado  sobre  la implementación en Panamá del estándar de Intercambio Automático de Información Financiera de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Estos talleres estuvieron dirigidos a  representantes  de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros,  Asociación Panameña de Aseguradores (APADEA); Superintendencia del Mercado de Valores, Cámara Panameña de Mercado de Capitales (CAPAMEC); Superintendencia de Bancos, Asociación Bancaria y Asociación de Fiduciarias de Panamá. También se contó con la presencia de funcionarios de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas.

El objetivo de los mismos es promover el trabajo conjunto del Gobierno y del sector privado en las adecuaciones legales que deben realizarse con la finalidad de cumplir con los compromisos adquiridos por la República de Panamá en materia de transparencia fiscal.

En mayo de este año el Gobierno de Panamá anunció su compromiso inmediato con el estándar de intercambio automático de información promovido por la OCDE, incluyendo la adopción de la Norma Común de Reporte (Common Reporting Standard – CRS), y anunció que se empezaría a trabajar inmediatamente en el desarrollo de las medidas necesarias para la implementación del marco regulatorio conforme al CRS; incluyendo en este proceso a todos los sectores afectados.