Maria Eugenia Pino, viceministra Encargada de Asuntos Multilaterales y Cooperación participó como testigo, en la firma de la Minuta de Reuniones, para la puesta en marcha del curso internacional de Desarrollo de Capacidades para la Aplicación del enfoque de Mejoramiento de Vida para el Desarrollo Rural Participativo, entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Este curso capacitará y dotará de mayores conocimientos a panameños, para obtener una mejor calidad de vida, así como un desarrollo sostenible de las poblaciones beneficiadas y es resultado de la estrecha relación de cooperación internacional que une a Panamá con Japón.
Durante su intervención la viceministra encargada resaltó la importancia de esta filosofía japonesa, que data de la segunda guerra mundial y que fue aplicada por Japón para ayudar a sus poblaciones rurales, y que busca hoy día, a apoyar a nuestras comunidades para que asuman un papel protagónico de su propio desarrollo, que sean capaces de ser auto gestores, estar conscientes de sus propios problemas e identificar soluciones; y ser responsables de su propio desarrollo y comunitario.
En el acto estuvieron presente, Roberto J. Linares T., ministro de Desarrollo Agropecuario, Hideo fukushima, embajador del Japón en Panamá, Pedro Escalona, secretario general encargado del Ministerio de Economía y Finanzas, Shohei Tada, representante residente, Oficina de Panamá, Agencia de Cooperación Internacional del Japón y Carlos Fitzgerald, director de Cooperación Internacional.