“En esta fecha celebramos 200 años de libertad y soberanía, de la construcción de una Nación que ha sabido forjar un camino propio”, afirmó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez en la ceremonia protocolar de conmemoración del bicentenario de independencia de la República Oriental de Uruguay.
“En nombre del presidente José Raúl Mulino y del pueblo panameño, deseo expresar nuestro más cálido saludo al noble pueblo uruguayo”, resaltó.
“Uruguay ha dado al mundo ejemplo de estabilidad política, de respeto a las libertades fundamentales, de innovación en políticas públicas, de una firme apuesta por la educación, la cultura y la justicia social”, añadió.
El ministro Martínez-Acha Vásquez, reconoció que “aunque geográficamente distantes, nuestros países están unidos por profundos valores comunes como la democracia, el respeto al derecho internacional, la apertura al comercio y la convicción de que la integración latinoamericana es el mejor camino hacia un futuro de prosperidad compartida”.
“A lo largo de los años, las relaciones diplomáticas, políticas, culturales y económicas entre Panamá y Uruguay se han fortalecido y se siguen fortaleciendo”, añadió.
“Valoramos especialmente –afirmó el jefe de la diplomacia panameña- el apoyo y la cercanía de Uruguay en los foros internacionales, así como su visión de solidaridad en los grandes temas que preocupan al mundo como la paz, el desarrollo sostenible, la defensa de la neutralidad, el multilateralismo”.
Por su parte, la embajadora de Uruguay en Panamá, Carolina Villarrubia Barreto, dijo que este bicentenario es la ocasión propicia “para renovar la fe en los ideales de libertad, justicia y fraternidad que guiaron a los fundadores de la Patria y para reafirmar la hermandad con Panamá y Uruguay en el gran sueño latinoamericano”.
Recordó que la declaración de independencia, el 25 de agosto de 1825, fue parte de un proceso que comenzó con la toma de conciencia patriótica de los movimientos libertadores que encabezó en su momento el prócer José Gervasio Artigas.
La embajadora Villarrubia Barreto resaltó los valores compartidos, entre Uruguay y Panamá, como la defensa, la democracia y los derechos humanos, el multilateralismo y al derecho internacional. Ambas naciones comparten 120 años de relaciones diplomáticas.
Reconoció la privilegiada posición geográfica de Panamá, por su conectividad y su desarrollo logístico para servir de puente entre los países latinoamericanos y el resto del mundo.
También se refirió a las visitas realizadas por el presidente Mulino a Montevideo en diciembre y marzo y de la visita del presidente uruguayo Yamandú Orsi en abril pasado a Panamá.
“Uruguay ve con sumo agrado el hecho que Panamá haya adquirido su condición de país asociado al MERCOSUR, por el hecho de que Panamá se está acercando a los países del sur”, afirmó.
La embajadora Villarrubia Barreto enumeró los proyectos de cooperación en materia cinematográfica, la digitalización aduanera y las becas de formación de las fuerzas del orden público. En octubre se realizarán reuniones del mecanismo de consultas políticas para revisar todos los aspectos de las relaciones bilaterales.
Al acto protocolar de conmemoración del bicentenario de independencia de Uruguay, asistieron altos representantes del Gobierno Nacional, miembros del Órganos Legislativo y Judicial, diplomáticos acreditados en el país, miembros de gremios empresariales e invitados especiales.