El ministro de Relaciones Exteriores encargado, Carlos A. Hoyos, asistió este jueves al acto conmemorativo por el natalicio de Su Majestad Imperial Naruhito, Emperador de Japón, ocasión en la que reiteró el interés de Panamá en fortalecer los compromisos internacionales en torno al Canal.
“Quisiera invitar nuevamente a Japón a adherirse al Protocolo del Tratado Relativo a la Neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal de Panamá, como una nación que está comprometida con la paz, la neutralidad y el libre tránsito del comercio mundial”, expresó.
La ceremonia protocolar fue organizada por el embajador de Japón en Panamá, Kazuyoshi Matsunaga, y contó con la presencia del cuerpo diplomático, autoridades del Gobierno Nacional e invitados especiales.
Durante su intervención, el canciller encargado Hoyos, se refirió a la relevancia estratégica de Japón como país profundamente vinculado al comercio marítimo internacional.
En nombre del presidente José Raúl Mulino, del Gobierno Nacional y del pueblo panameño, extendió sus felicitaciones al Emperador japonés y al pueblo japonés, destacando que la fecha “simboliza la tradición, la fortaleza y la prosperidad de la nación del sol naciente”.
El ministro encargado Hoyos resaltó que Panamá y Japón mantienen 122 años de relaciones diplomáticas, cimentadas en la amistad y la confianza mutua, y reafirmó que ambas naciones comparten valores como el respeto al Estado de derecho, la democracia y la paz mundial.
“En estos 122 años de relaciones diplomáticas, es importante destacar que nuestras naciones han desarrollado profundos lazos de amistad y cooperación, fundamentados en la amistad y la confianza mutua, que han consolidado una valiosa relación que cada día se fortalece y se consolida aún más”, afirmó. Además, recordó las recientes visitas oficiales y encuentros bilaterales que han permitido ampliar la cooperación en ámbitos políticos, comerciales y técnicos.
El ministro encargado Hoyos destacó la coincidencia en la agenda global entre ambos países. “A Panamá y Japón nos une el interés común de enfrentar desafíos globales, especialmente el cambio climático, así como una visión compartida de libertad, democracia, derechos humanos, Estado de derecho y el bienestar de nuestros pueblos. Continuamos desarrollando ideas constructivas en el ámbito político, comercial y de cooperación”, señaló.
En ese contexto, informó que el próximo mes se celebrará la reunión ministerial SICA–Japón, que reunirá a los cancilleres de Centroamérica y Japón para dialogar sobre temas de interés común y ampliar los canales de cooperación con la región, como parte del fortalecimiento del diálogo político y la agenda conjunta.
El ministro encargado Hoyos también agradeció el respaldo histórico de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en proyectos de desarrollo sostenible e infraestructura, particularmente en el sistema de transporte del país.