En el marco de la octogésima Asamblea General de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo convocó al panel sobre democracia y desarrollo en América Latina y el Caribe y el papel del sector privado.
Participaron funcionarios de organismos internacionales y gubernamentales, junto con líderes empresariales. Panamá estuvo representada por el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann.
El diálogo se centró en los desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe en materia de desarrollo, enfatizando las vulnerabilidades ante las crisis recurrentes, las desigualdades y el lento crecimiento económico.
Se destacó la necesidad de un cambio de modelo hacia un desarrollo humano sostenible, subrayando la importancia del sector privado mediante la inversión y la colaboración con los gobiernos.
Iniciativas como el Mecanismo Regional de Financiamiento para el Desarrollo Humano y el programa de Entrada Global (Global Gateway) de la Unión Europea fueron considerados clave para movilizar recursos y fomentar alianzas estratégicas.
En la reunión se puso de relieve la importancia de la seguridad, no solo en términos de defensa, sino también en cuanto a energía, materias primas, agua y alimentos.
La construcción de instituciones sólidas, la inversión en capital humano y la promoción de una cultura de legalidad, se consideraron fundamentales para el desarrollo sostenible y la atracción de inversiones.