Como parte de la Diplomacia Cultural y la política de Igualdad de Género, que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores, se presenta desde esta semana  la exposición “Legado de las Mujeres Indígenas” de la fotógrafa guna Lois Iglesias Méndez, reconocida internacionalmente con exposiciones individuales y colectivas tanto en Panamá,  Italia, Estados Unidos, México, República Dominicana, Israel y Costa Rica,  y publicaciones en portadas de revistas, afiches de encuentros internacionales y libros.

 

La muestra abierta al público del 27 de abril al 6 de mayo, en el pabellón Francisco Javier Junguito del Palacio Bolívar, expone, la presencia y el gran aporte de los enfoques de género en la práctica fotográfica de mujeres en las artes visuales. La artista expresa que en la cultura guna la fotografía atrapa el espíritu y a través de cada imagen continua dando vida a cada persona y lugar. Su obra resalta el trabajo y la cultura de los pueblos originarios, enfatizando en la niñez y la mujer indígena.

 

Lois Iglesias Méndez obtuvo el Premio del Concurso Nacional de Fotografía “Mujer Hoy”, Tercer Lugar y Mención de Honor en la categoría Medios del III Concurso de Fotografía y la Exposición “Podemos ser diferentes, pero tenemos los mismos derechos” de la UNICEF.  En el 2014, se distingue por la foto más votada online, Panamá, del III Concurso y Exhibición Regional de Fotografía de la Oficina Regional del Plan Internacional. 

 

Por su trayectoria artística ha recibido reconocimientos del Ministerio de Gobierno, el Patronato de la Feria Internacional del Instituto Regional de Estudios Patrimoniales (IREP), la Defensoría del Pueblo como Mujer Destacada, el Festival Internacional de Poesía, Penonomé y ha fungido como jurado en concursos   del Instituto Panameño de Estudios Laborales, los Juegos Florales de la Tercera Edad de Veraguas, y de la Caja de Ahorros.