Panamá se constituyó por primera vez, en la sede de la presentación del Informe de Cooperación Sur- Sur 2011 de los países Iberoamericanos, encuentro celebrado este miércoles en el Ministerio de Relaciones Exteriores e inaugurado por la Vicecanciller Encargada, Mayra Arosemena.

La alta funcionaria diplomática resaltó la relevancia de la Cooperación Sur-Sur como mecanismo de transferencia de conocimientos y lecciones aprendidas entre socios que enfrentan los mismos desafíos en cuanto a su desarrollo. Además destacó que las autoridades de la Cancillería panameña como institución de puertas abiertas consideran que a nivel nacional se puedan conocer los esfuerzos en los que Panamá participa como país receptor y oferente en este caso de la Cooperación Sur-Sur.

“En Panamá hemos tomado consciencia de la necesidad de realizar nuevas formas de colaboración que contribuyan a hacer la ayuda más eficiente, ya que el crecimiento económico que hemos adquirido en los últimos tiempos, nos lleva a emerger como un país capaz de transferir conocimientos, en áreas puntuales en las que hemos obtenido avances importantes”, resaltó la Viceministra encargada.

De hecho, Panamá albergó a principio del mes la Primera Feria de Cooperación Sur-Sur, con 33 experiencias exitosas de más de 20 países de la región, una muestra de la importancia que el Gobierno Nacional concede a este mecanismo como elemento impulsor de las agendas de desarrollo nacional.

Por su parte, la Representante de la Oficina Regional de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) para Centroamérica, Doris Osterlof, destacó que se trata de una oportunidad para mostrar la gran capacidad iberoamericana y latinoamericana en materia de Cooperación Sur-Sur, de cara a la XXIII Cumbre Iberoamericana a celebrarse en Panamá en el 2013.

La presentación del informe, aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana, en Paraguay, a cargo de Cristina Xalma, Consultora responsable de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), estuvo dirigido a los responsables nacionales en asuntos de cooperación y a representantes de los países iberoamericanos del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá.

El documento, que responde a un ejercicio intergubernamental para reflejar de manera sistematizada la Cooperación Sur-Sur en base a los principios y modalidades de ejecución, destaca el intercambio de capacidades sectoriales y técnicas a nivel bilateral, regional y triangular, así como los beneficios de este mecanismo.