Panamá, 17 de marzo de 2021. –Ante la Asamblea Nacional, la canciller Erika Mouynes presentó para su aprobación dos importantes convenciones internacionales que “con retraso” -dijo- atienden “deudas pendientes” con la población afrodescendiente y de adultos mayores, ambos grupos de amplia representación demográfica en nuestro país.

Las convenciones, las dos garantes de los Derechos Humanos en el sistema de la Organización de Estados Americanos, no han sido ratificadas por Panamá, lo que sí hicieron otros países de la región como México, Uruguay, Chile y Argentina, destacó la ministra de Relaciones Exteriores. Los documentos promovidos por la cancillería son la Convención Interamericana contra el Racismo y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

“En el plano internacional, la lucha contra el racismo ha cobrado particular relevancia y resulta indispensable que Panamá se posicione de una manera firme contra cualquier actividad que promueva la intolerancia”, defendió Erika Mouynes, quien también destacó el decidido apoyo del Gobierno a los pueblos originarios y su plena inclusión social.

Sobre la población adulta, a la que se refiere la segunda Convención, la ministra de Relaciones Exteriores resaltó que, en Panamá, aglutina a cerca de medio millón de personas, cifra que seguirá en aumento, de acuerdo al pronosticado envejecimiento de la sociedad y recalcó el hecho de que, durante la actual pandemia, se han evidenciado sus particulares vulnerabilidades, que deben afrontarse con responsabilidad.

Con estos compromisos, Panamá apuesta por un enfoque de “inclusión” social y contra el “descarte” social por razones de edad, raza o sexo, enfatizó.

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores tiene como objetivo promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

La Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, por su parte, compromete al país a prevenir, eliminar, prohibir, y sancionar, de acuerdo con sus normas constitucionales y con las disposiciones recomendadas, todos los actos y manifestaciones de racismo, discriminación racial y formas conexas de intolerancia, incluyendo el apoyo privado o público a actividades racialmente discriminatorias y racistas o que promuevan la intolerancia, así como su financiamiento.

La directora de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameño, Krishna Camarena, en la Asamblea Nacional aseguró que “la ratificación de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial será una acción afirmativa en nuestra normativa nacional y un ejemplo de buenas prácticas dentro y fuera del territorio nacional. De igual forma ampliará el ámbito de las legislaciones antidiscriminación para que puedan incidir en toda las áreas del derecho a favor de la población afro panameña”

Mientras que, la coordinadora nacional de Adulto Mayor del ministerio de Desarrollo Social, Irasema Rosas de Ahumada, quien también acompañó a la canciller destacó que “esta ratificación significará el marco de referencia de sensibilización e inspiración para la actualización de toda la legislación de protección a los adultos mayores; lo cual ha sido una aspiración de la sociedad civil desde hace años”.

Este año 2021 coincide tanto con el Decenio del envejecimiento saludable (2021-2030), como con el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), impulsados ambos por la Organización de Naciones Unidas.