Gracias a una iniciativa impulsada por la Cancillería de la República de Panamá, en el marco de la diplomacia cultural, se presentó la exhibición de arte visual ¨Vù Cumráp – The banana Republik¨ del artista panameño Aristides Ureña, en las Galerías Artimundo en la ciudad de Bruselas, como punto inicial de una gira por Europa, que inlcuye además el Reino de los Países Bajos y la República de Turquía.
“Nos complace lla distinción que nos ha conferido el gobierno nacional al elegir esta Sede como inicio de su gira” – indicó el Embajador Darío Chirú en su discurso de bienvenida que siguió a las palabras del Presidente Juan Carlos Varela en el Mensaje a los Ciudadanos Panameños en ocasión del 114 aniversario de la República de Panamá.
El maestro Ureña, nacido en Santiago de Veraguas, cuarto de catorce hijos, educado en Florencia, constructor de un legado impresionante, es un artista polifacético: es pintor, escritor, cinematógrafo, escultor, profesor, músico. Después de graduarse en la Academia de Bellas Artes de San Marco Florencia, sus obras han recorrido el mundo americano (Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Argentina, Estados Unidos) y buena parte de Europa, participando, con particular relieve, de las Bienales de Venecia (1986, 1997 y 2001), y recibiendo numerosos premios nacionales e internacionales durante su trayectoria.
En la muestra que abarca tres décadas de trabajo, el maestro Ureña expresa a través del arte contemporáneo, de forma provocativa y con contraposiciones representativas, un tema tan complejo como el de los flujos migratorios a los que se enfrenta Europa y el continente americano. En la versatilidad y plasticidad de su arte se percibe la complejidad de las identidades, raíces y la integración sociocultural y se adentra en historias de migración desde la comarca Guna en Panamá hasta la Florencia tras la Guerra Mundial.