Con el fin de fortalecer las capacidades de gestión diplomática de las misiones panameñas en el extranjero, La Vicepresidenta y Canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado, determinó el día de ayer recibir postulaciones para la posición de Director General de la Carrera Diplomática y Consular.

La Canciller señaló que éste será un proceso transparente, en donde serán recibidas todas las propuestas que cumplan con los requisitos que establece el Manual Institucional de Clases Ocupacionales.

Los postulantes deberán ser ciudadanos panameños o por naturalización con 15 años de residencia en el país después de haberla obtenido y en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

El Manual Institucional de Clases Ocupacionales, también establece que cada participante deberá contar con 15 años de servicio continuo en la Carrera Diplomática y Consular y poseer rango de Embajador o Ministro Consejero, además de no haber sido condenado por delitos dolosos, ni contra la administración pública.

Los aspirantes a la Dirección General de Carrera Diplomática y Consular, deberán estar titulados a nivel de Licenciatura en Relaciones Exteriores o en otras disciplinas, más un postgrado en Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas o Derecho Internacional o Comercio Internacional expedidos por centros de estudios superiores, nacionales o extranjeros, debidamente reconocidos por la Universidad de Panamá y autenticados por el Ministerio de Educación.

La Vicepresidenta y Ministra también señalo que conforme lo establece el manual, los títulos de las Academias Diplomáticas extranjeras se reconocerán como Cursos de Especialización en la materia y no requieren de equiparación de créditos con la Universidad de Panamá.

La Dirección General de Carrera Diplomática y Consular tiene el objetivo de profesionalizar y modernizar el servicio exterior panameño, a fin de adecuarlo a las exigencias de la realidad internacional, los postulantes a esta dirección podrán presentar sus propuestas del 23 al 30 de julio en el Despacho de la Secretaria General.