La Vicepresidente y Ministra de Relaciones Exteriores Isabel de Saint Malo de Alvarado está desarrollando un ambicioso programa de modernización y profesionalización de la Cancillería panameña que permita a la institución cumplir a cabalidad la tarea de proyectar la imagen de Panamá como país amante de la democracia, los derechos humanos y el medio ambiente. Esto con el objetivo de revitalizar en el ámbito internacional el papel de Panamá como país de convergencia, diálogo y concertación en virtud de su papel histórico y su privilegiada posición geopolítica.

Este programa está fundamentado en proyectos y acciones específicas tanto a lo interno de la institución como con las misiones en el extranjero e incluye las políticas de transparencia que contribuyen a un manejo adecuado de los dineros del estado, permite la generación de ahorros y el ingreso de mayores recursos por parte del cuerpo consular. Entre los proyectos realizados cabe mencionar:

El Sistema de Transparencia Documental, TRANSDOC: dirigido a simplificar de manera significativa los procesos y darle mayor transparencia y eficacia al manejo de la información.

Jornadas de docencia sobre la responsabilidad patrimonial, dirigidas a los funcionarios encargados del manejo, administración, fiscalización, custodia de los fondos y bienes de la institución. Dichas jornadas fueron aprovechadas para realizar un intercambio de experiencias y buenas prácticas.

La Cancillería está implementado un programa reingeniería que ha generado cambios históricos y garantiza un mejor desempeño de la institución: Funcionarios con muchos años de servicio han recibido un aumento salarial más consonó con sus capacidades y experiencias. Se adelanta un programa de rotación del personal del servicio exterior panameño para dar mayores y mejores oportunidades al personal de la Carrera Diplomática.

En seguimiento a la política de transparencia del gobierno nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores lideró una comisión de transparencia consular integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Autoridad Marítima de Panamá, mediante la cual se realizaron históricas reformas en la reglamentación del funcionamiento de consulados y oficinas de marina mercante de la República de Panamá.

El objetivo de las reformas es asegurar la transparencia en el manejo de los fondos al mismo tiempo que permita al Estado generar un ahorro de cerca de $20 millones de dólares en el próximo quinquenio, permitiendo la implementación de medidas para potenciar y promover la marina mercante panameña, y así dar paso a un sustantivo aumento en los ingresos al fisco.

Las trasformaciones realizadas incluyen:

Creación de una cuenta bancaria única. En este primer año se puso en marcha el plan piloto para el establecimiento de una cuenta bancaria única para el control de las cuentas consulares, evitando manejos ajenos a lo dispuesto por la ley. Se espera que la migración de todos los consulados a la cuenta única, se complete para finales del año 2015.

Sistema informático de seguridad robusto. En este periodo se completó la elaboración del pliego de licitación para un sistema de ingreso de documentos, procesos e información financiera, que estará vigente para principios de 2016 y que permitirá a los consulados, la Cancillería y la Autoridad Marítima de Panamá monitorear en tiempo real el desempeño, procesos y transacciones de las gestiones de cada consulado.

Ajustes en las remuneraciones de Cónsules. Se realizaron cambios en los emolumentos fijos anuales que reciben los 20 consulados de marina mercante más importantes, incluyendo los viáticos contingentes, así como en la tarifa aplicada para la revisión y manejo de los Carnets Técnicos de Marino, cuyo monto será reducido a la mitad.