Como parte del Programa de Diplomacia Cultural, el  Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Embajada de Panamá en los Estados Unidos y el Consulado de Panamá en Los Ángeles; recibió y expuso hoy en el Palacio Bolívar,  la donación de 50 molas que datan de los años 50´s y 60´s, de la colección del Dr. Martin Dale Edwars (Q.E.P.D.), como homenaje al talento de la mujer Guna, el arte y la tradición de este grupo indígena panameño.

La Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, reiteró el compromiso del Estado panameño de garantizar los derechos culturales de todos los nacionales como parte de la política exterior panameña. También agradeció el gesto de Zora Edwards, de donar parte de la colección de  su difuntos esposo, así como el acompañamiento del Phoebe Hearts Museum of Anthropology de la Universidad de California.

En torno a sus vivencias sobre este arte panameño, Zora Edwards, rememoró como desde su llegada a Panamá,  allá por los años 50, tanto ella como su esposo quedaron prendados de este arte textil  tradicional indígena, de coloridos, complejos y múltiples diseños en  capas de tela  elaboradas  con una técnica de apliqué inverso, a través del cual dan origen a toda una filosofía de vida tras cada puntada.

En representación de los  cuatro territorios Guna recibió la colección Belisario López, Cacique de Guna Dule, acompañado de mujeres Gunas.  Briseida Iglesias  del Congreso  Nacional de la Cultura Guna, dijo  que generación tras generación, la mujer guna, como guardianes de la tradición,  preservan La Mola, que definen su identidad y representa un  legado cultural, considerada una de las producciones artísticas más hermosas y valiosas de América Latina.

Por su  parte,  la Directora del proyecto Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Comercio e Industrias, Emma Gómez,  explicó  los avances del  Estado panameño para incluir este patrimonio en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. El Ministerio de Relaciones Exteriores estará a cargo de la custodia de las 50 Molas donadas.