En nombre del gobierno y pueblo de Panamá, la viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Patricia Arias Cerjack, expresó al gobierno y pueblo de Canadá las felicitaciones en ocasión de los 146 años de vida su independiente.

El parlamento inglés, en Acta Constitutiva de 1867, reconoció a Canadá su status federativo y autogobierno. La viceministra Arias Cerjack y la embajadora de Canadá en Panamá, Sylvia Cesaratto, destacaron las excelentes relaciones diplomáticas que por más de 50 años han mantenido Panamá y Canadá. Estas relaciones se han vigorizado en el plano comercial y financiero, al constituir Canadá un importante destino de las exportaciones panameñas con un benéfico superávit comercial que favorece a Panamá.

Como muestra de estos sólidos lazos diplomáticos y comerciales destacan las visitas de altas autoridades canadienses que reafirmaron el interés de diversificar sus inversiones y aumentar la presencia de empresas canadienses en Panamá. Además se concretó la firma del Tratado de Libre Comercio que para los productores panameños abre un mercado potencial de más de 35 millones de habitantes y la del Tratado de Acuerdo de Intercambio de Información Fiscal.

Por otra parte se resaltó la cooperación bilateral en proyectos institucionales e iniciativas locales enfocadas en temas como igualdad de género, juventud en riesgo y el medio ambiente. También los vínculos en materia de educación, el arte, la cultura, el deporte y el turismo con intercambios, presentaciones y torneos. Cada año cientos de panameños viajan a Canadá para estudiar inglés. A la ceremonia en el día de Canadá asistieron autoridades gubernamentales, representantes del sector privado, miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales.