En el marco del “Acuerdo de Cooperación Interinstitucional, suscrito entre el Ministerio de Relaciones y la Autoridad del Canal de Panamá, para el Rescate, Preservación y Uso de Documentos y Materiales de Valor Histórico Relacionados al Canal de Panamá” se realizó el traslado de 14 cajas de material audiovisual, provenientes de la Embajada de Panamá en Washington, D.C.

En un acto simbólico entre la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina de la Memoria Histórica del Canal, se realizó la transferencia formal de más de 200 piezas audiovisuales relativas al debate sobre los Tratados del Canal en el Senado de los Estados Unidos entre febrero y abril de 1978, que hoy forman parte del Acervo Histórico Diplomático panameño y que coadyuvarán a robustecer los registros históricos del Canal.

Como parte de una gestión documental sin precedentes de los archivos históricos y diplomáticos de la República de Panamá y en su rol como institución encargada de custodiar este patrimonio, la Cancillería panameña ha trabajado cuidadosamente en la organización, depuración, clasificación y restauración de estas piezas, tomando medidas para asegurar su conservación futura en óptimas condiciones.

A partir de este momento, y de forma temporal, la ACP asumirá la responsabilidad del proceso de digitalización y protección técnica de las piezas audiovisuales; así como, la salvaguarda de su integridad y garantizará la preservación y cuidado del material. Una vez concluido este proceso las piezas originales volverán bajo la custodia de la Cancillería y se contarán con copias en formatos digitales que estarán a disposición de investigadores y las distintas instituciones académicas.

Este acto de transferencia interinstitucional reafirma los esfuerzos que se adelantan desde el Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de impulsar el desarrollo cultural y humanístico del país, reconociendo como patrimonio cultural los diversos capítulos de la historia nacional.