A fin de analizar de manera conjunta los compromisos y expectativas del país de cara a la  Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP25), que se celebrará en la ciudad de Madrid, España,  del 2 al 13 de diciembre 2019, se celebró en el Ministerio de Relaciones Exteriores, un encuentro del que participó el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, el viceministro encargado de Relaciones Exteriores, Darío Chirú y delegados de la Sociedad Civil.

Frente a este evento internacional, Panamá reitera su compromiso hacia el cumplimiento de metas que se plantea la agenda global sobre el Cambio Climático. Este encuentro será importante para la diplomacia internacional del clima, puesto que los países avanzarán en establecer las normas y directrices que permitan las  transformaciones necesarias para apoyar la implementación del Acuerdo de Paris.

Este acuerdo será implementado en el 2020 y sus principales carteras de acción están enfocadas en: la movilización de fuentes de financiación públicas y privadas para impulsar la descarbonización de todos los sectores prioritarios y promover la resiliencia; la aceleración del cambio de combustibles fósiles hacia la energía renovable; la transformación de industrias como la petrolera, siderúrgica, química, cementera, del gas o de la tecnología de la información; la reducción de emisiones, incremento de la capacidad de absorción y mejora de la resiliencia en silvicultura, agricultura, océanos y sistemas alimentarios; avance de la mitigación y la resiliencia a nivel urbano y local y el fomento de los esfuerzos globales para abordar y gestionar los impactos y riesgos del cambio climático, particularmente en las comunidades y naciones más vulnerables.

La Cumbre del Clima es el foro político más importante a nivel internacional para hacer frente a la emergencia climática. El encuentro de España, es el último antes del plazo establecido para activar el Acuerdo de París el año entrante.