En acto realizado en el Hangar 1 del edificio 237 del Aeropuerto Panamá Pacífico, la Ministra Encargada de Relaciones Exteriores, María Luisa Navarro y el Director Regional del Programa Mundial de Alimentos, Miguel Barreto, acompañados por el Administrador de la Red de Depósitos UNHRD en Panamá, Francisco Quesada, inauguraron formalmente el Almacén Temporal para el Depósito de Repuesta Humanitaria de las Naciones Unidas en Panamá (UNHRD), administrado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Dicho hangar ha sido facilitado por el gobierno panameño para que esta entidad pueda mantener su capacidad operativa para América Latina y el Caribe mientras se inaugura el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) en el año 2017.
“Nos enorgullece saber que hemos contribuido a que una de las seis plataformas logísticas con las que cuenta estratégicamente la red de UNHRD en todo el mundo, siga operando en nuestro país y que puedan de esta manera seguir contribuyendo a los países de la región, tal y como lo hicieron en el reciente terremoto de Ecuador, ya que desde este almacén se prepararon toneladas de insumos humanitarios para ser enviados a los afectados por el sismo” expresó la Ministra Encargada al agradecer al equipo de UNHRD por el apoyo brindado a la Cancillería panameña para atender la crisis presentada en el Ecuador.
Por su parte, el Director Miguel Barreto agradeció a la Ministra Encargada Navarro y al gobierno panameño por la cesión del hangar, así como el aporte económico y logístico que brindará el CLRAH una vez en operación. En esta misma línea, el Administrador de UNHRD en Panamá, Francisco Quesad,a se mostró muy complacido por toda la colaboración recibida, que facilita en gran manera las actividades que realiza el UNHRD.
Los invitados realizaron un recorrido por diferentes áreas del almacén, que cuenta con el material de asistencia para distribución en la región e inclusive intercambiados con otros Depósitos de Asistencia Humanitaria de la red en el mundo. Los invitados recorrieron también el área donde se construye el proyecto del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, que cuenta ya con la primera fase completada, incluyendo la infraestructura de servicios y rutas de acceso. La construcción de la segunda fase que será pronto adjudicada, comprende la construcción de los edificios que albergarán a los usuarios finales: el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) El Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), operado por el PMA y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
En el acto también estuvieron presentes: El Director General de SINAPROC, José Donderis, los embajadores de Argentina, España, Ecuador, México y El Salvador, representantes del Cuerpo Diplomático, funcionarios de Cancillería, altos funcionarios del PMA y de otras instituciones del Sistema de la Naciones Unidas como: OCHA, UNAIDS, UNISDR, UNICEF y UNPD; así como otros distinguidos invitados.