Con la Declaración de Panamá concluyó en esta ciudad la  III Reunión Especializada de Prevención  y Lucha Contra la Corrupción de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe CELAC.

El documento promueve la creación de una nueva cultura de transparencia y participación ciudadana, defender el valor de la ética y la apertura de la información, mejorar los servicios públicos, gestionar los recursos públicos, promover la innovación y crear comunidades más seguras.

Como anfitrión del evento el Gobierno de la República de Panamá, a través de la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y la Directora  General de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información, Angélica I. Maytín Justiniani, expresaron complacencia  por los resultados de la reunión que reafirman el compromiso con los valores fundamentales de la CELAC, y confirman que el trabajo en equipo es la alternativa para seguir combatiendo los problemas de la región.

Los compromisos alcanzados coadyuvaran a los esfuerzos que muchos de los países llevan adelante por seguir fortaleciendo las instituciones de América Latina y el Caribe y en esa dirección Panamá continuará trabajando en la organización de la Conferencia Internacional Anti Corrupción coordinada con Transparencia Internacional, que a fines del año 2016, se unirá a más de dos mil participantes del sector público, privado, ONG s y organismos internacionales comentó la Vicepresidenta y Canciller.

La declaración exhorta a continuar la implementación efectiva de la Convención de la Naciones Unidas contra la Corrupción, como marco legal internacional de referencia que sienta las bases para el desarrollo de posteriores legislaciones nacionales.

Además,  a fortalecer la cooperación internacional y el intercambio de información en relación a los órganos de prevención y lucha contra la corrupción basado en el principios de la recíprocidad, así como la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, y fomento  del uso de nuevas tecnología en los gobiernos.

En esta III Reunión Especializada de la CELAC, se reconoció el buen desempeño de la República de Panamá, en la presidencia de la conferencia de los Estados Parte, de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

En la clausura, el Coordinador Nacional ante la CELAC, Embajador Max López Cornejo, Director General de Conferencias y Organismos Internaciones de la Cancillería dijo que el encuentro en Panamá deja fe del profundo compromiso por devolver la mística y la fuerza de la institucionalidad pública   para el bienestar de  las naciones.