Con la disertación titulada “Bolívar y Francia: diálogos entre la ilustración y la liberación americana”, en el Museo de Arte de las Américas, el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación y presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá, Dr. Carlos Guevara Mann, participó en la celebración de la Semana de la Francofonía en la Organización de los Estados Americanos (OEA), en su sede en Washington D.C.
Durante su discurso el viceministro panameño subrayó en la universalidad del Libertador Simón Bolívar, el más grande americano de todos los tiempos, presidente de la República de Colombia, Gobernador Supremo del Perú, admiración de la Europa y gloria de la América entera.
En esa universalidad está sólida e ineludiblemente presente la conexión francesa por la influencia que ejerció la Revolución Francesa y las ideas del Siglo de las Luces sobre el pensamiento y el accionar de Bolívar, a través de sus mentores Andrés Bello y Simón Rodríguez y de sus estancias en París.
Bolívar como un espíritu inquieto y ávido de conocimiento, absorbió y comprendió la fuerza de la historia y comenzó a delinear su propio destino como fiel exponente del republicanismo, de que la soberanía reside en el pueblo y que el gobierno constituye un contrato social, resaltó el viceministro Guevara Mann.
En sus conclusiones sobre el legado de Bolívar, el Dr. Guevara Mann enfatizó que Bolívar es un símbolo inmortal porque supo tomar lo mejor del pensamiento europeo y adaptarlo a la realidad americana. Además, resaltó la capacidad de Bolívar para movilizar ejércitos y su visión de transformar la realidad política a través de la acción, así como su propuesta para una anfictionía americana, su proyecto político más meritorio.
La concepción de un gobierno central fuerte, con una autoridad ejecutiva robusta, así como su exhortación a los Estados de la América a unirse en una confraternidad de naciones para resolver sus diferencias de manera pacífica y asegurar la defensa colectiva de la independencia se expresan en la convocatoria a un congreso anfictiónico en Panamá, en1826, la primera reunión de Estados Americanos, precursora de la OEA.
El Dr. Guevara Mann abogó por la reflexión del legado de Bolívar en aras del multilateralismo respetuoso de la soberanía de los Estados y del Derecho Internacional, con la convicción, el ímpetu y la fe, en los más caros ideales de nuestra civilización que inspiraron al Libertador de América.