Al acto de celebración de la independencia centroamericana organizado en conjunto por las embajadas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, asistió María Eugenia Pino, viceministra encargada de Asuntos Multilaterales y Cooperación, en representación del Canciller Javier Martínez Acha Vásquez.
La viceministra encargada destacó que como países centroamericanos nos une más que nuestra historia compartida. Compartimos una rica biodiversidad y valiosos recursos naturales, así como una herencia cultural común, reflejada en nuestras tradiciones, costumbres y valores.
En el acto central, la embajadora de Costa Rica, Ingrid Picado, la cual finaliza su misión diplomática luego de nueve años en el istmo, indicó a nombre de sus pares de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, que, en medio de particularidades de cada nación, se fundó en 1991 el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), organismo que proyecta la unidad para constituir una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.
El 15 de septiembre de 1821 se firmó el Acta de Independencia de España por parte de la Capitanía General de Guatemala entonces conformada por los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica; mientras Panamá lo logró el 28 de noviembre de ese mismo año.