En el marco de la VI Reunión Iberoamericana de Ministros de Economía y Hacienda, expertos de la región analizaron el impacto de la coyuntura internacional a fin de  orientar acciones comunes que potencien el desarrollo de los países iberoamericanos.

El ministro panameño de Economía y Finanzas ,Frank De Lima, destacó que través de la comunicación e intercambio de experiencias de los países se logrará la integración en temas prioritarios, lo que potenciará las perspectivas de crecimiento y la inserción global de la región.

“Lo productivo es que nuestra región permanezca unida y fortalecida para que continúe con su exitoso desarrollo socioeconómico”, puntualizó el ministro De Lima.

Por su parte,  el Secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias indicó que se analizó cómo  los grandes acuerdos que se están formulando en el mundo y la economía juegan un rol fundamental en la capacidad de crecimiento y desarrollo en los países iberoamericano.

Ministros, embajadores, representantes de bancos y organismos internacionales de Latinoamérica y España,analizaron temas tales como las políticas de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, frente a la crisis y los impactos sobre sus economías, los impactos sobre América Latina y las medidas compensatorias, la coordinación de la comunidad internacional y las propuestas iberoamericanas frente a la crisis.

La VI Reunión Iberoamericana de Ministros de Economía y Hacienda, precede a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Panamá  en octubre próximo.

En esta reunión participaron, entre otras autoridades, Enrique García, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina; Alicia Bárcenas, Secretaria General de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; y Rodrigo Chávez, Director, de la Vicepresidencia de América Latina del Banco Mundial; Carlos Álvarez, director adjunto del Centro de Desarrollo OCDE; y Elena Flores, Directora General para Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea.