La Viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Maria Luisa Navarro, compartió con centroamericanos y mexicanos la celebración de la independencia de esas naciones, augurándoles bienestar y prosperidad.
En ambas recepciones,  la Viceministra encargada  reiteró la disposición del gobierno  del Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, de continuar fortaleciendo la histórica amistad y la cooperación que une a Panamá con estos países.
El 15 de septiembre se celebraron 193 años de la independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Por su parte, México conmemoró el 16 de septiembre, el  204 aniversario de su gesta emancipadora.
Para Panamá, la agenda centroamericana reviste una prioridad de su política exterior y en consecuencia, la Viceministra encargada reiteró la transcendencia que el Gobierno Nacional le asigna a su participación en este foro regional en el interés de dar cumplimiento a los compromisos que derivan de la agenda de trabajo acordada en sus diferentes instancias.
En cuanto a México, referente económico y cultural de desarrollo en América Latina, la Viceministra encargada destacó las recientes visitas e intercambios oficiales al más alto nivel, que evidencian la privilegiada apertura que ambos países se dispensan en la dinamización de la agenda bilateral en común y las relaciones  diplomáticas que datan de hace 110 años.
Nos unimos al regocijo de los  centroamericanos y mexicanos al celebrar la gloriosa e histórica decisión de independizarse en aras de la libertad, igualdad  y  soberanía, de sus pueblos liderizados por hombres y mujeres con ideales democráticos,  que promovían  la  convivencia pacífica, la hermandad y el respeto mutuo, valores que cobran cada día mayor vigencia y que para Panamá, una nación de dialogo y convergencia, han constituido la base del más amplio y abarcador pluralismo.