La Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, acompañó al Director Ejecutivo de la Ciudad Humanitaria Internacional de Dubái (IHC por sus siglas en inglés), Giuseppe Saba a un recorrido por el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), como parte de su visita al país que tiene entre otros objetivos explorar opciones de cooperación, el intercambio de buenas prácticas y ponderar la posibilidad de que el CLRAH forme parte de la plataforma del Banco de Datos de Logística Humanitaria (BDLH).

Luego de la visita al proyecto del “Hub Humanitario” en Panamá Pacífico, la Viceministra Navarro y el Director Ejecutivo Saba tuvieron un almuerzo de trabajo en el Palacio Bolívar, en el cual analizaron las sinergias entre los 2 centros humanitarios y visibilizaron posibles acuerdos para potenciar la asistencia humanitaria en la región. En la reunión se propuso la opción de que el Hub Humanitario panameño sea incluido en la plataforma del Banco de Datos de Logística Humanitaria y exploraron las posibilidades de tener acceso a financiamientos para la sostenibilidad de funcionamiento del CLRAH y firmar acuerdos de cooperación para la capacitación de recursos humanos.

Como parte de su agenda en Panamá, Saba se reunirá esta semana con el Ministro de Gobierno, Carlos Rubio; el Director Ejecutivo del CLRAH, Carlos Gómez; autoridades de Aduana y los usuarios del CLRAH: el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), operado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA); la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

El viaje de Saba a Panamá, se da en seguimiento a la misión oficial de la Primera Dama Lorena Castillo de Varela en la ICH de Dubai, quien realizó un recorrido con el propósito de conocer experiencias y buenas prácticas en materia de asistencia humanitaria y promover el CLRAH.  Previamente, en marzo de 2016 la Viceministra Navarro visitó además la IHC para conocer su modelo de organización, administración y manejo. IHC, fundada en 2003, es el centro humanitario más grande del mundo con más de 127,000 metros cuadrados de almacenes y oficinas. Se espera que triplique su tamaño para el 2022, alcanzando hasta 360,000 metros cuadrados para satisfacer el fuerte aumento de la demanda mundial de ayuda humanitaria.

El CLRAH incorporará las operaciones de emergencia de varios actores en una instalación logística moderna integrada emplazada en 6.12 hectáreas en el Aeropuerto Internacional de Panamá Pacífico. A la fecha registra un avance total del 96% en su fase de construcción. Se espera que entre en operaciones en octubre de 2018.

La inversión del Estado panameño en este proyecto es de más de B/.17 millones que cubren las fases I y II. Actualmente queda pendiente la construcción de la plataforma aérea y vías de rodaje con un costo de B/.10 millones. Este proyecto contará con programas de capacitación de personal local y de la región, en la preparación para la atención de desastres naturales.