El Director General de América Latina y el Caribe de la República Popular China, S. E. Zhao Bentang realizó una visita oficial a Panamá con el propósito de avanzar en la agenda bilateral y de cooperación entre ambos países.

La agenda oficial inició este lunes 2 de julio con una audiencia con la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, seguida de una reunión de alto nivel con el Vicecanciller, Luis Miguel Hincapié y la Directora General de Política Exterior, Nicole Wong.

El diálogo estuvo enfocado en revisar los avances de la relación diplomática establecida hace un año y los próximos pasos a seguir. Es así que como primer punto se revisaron los compromisos en el ámbito político, en donde se recalcó la Política de Una Sola China. Seguidamente, se consideraron los últimos avances en materia de seguridad, migración y visados.

En cuando a los asuntos comerciales, abordaron los avances en las negociaciones del TLC y los acuerdos de cooperación específicos para el sector agropecuario. Así mismo se revisaron los asuntos aerocomerciales y el estatus del Vuelo de Air China que conecta Beijing con Panamá. Ambas delegaciones indicaron en el interés de fomentar mayor turismo y Panamá se puso a disposición como centro de las conexiones entre China y el resto de América Latina. En este sentido, se valoró la posibilidad de que más aerolíneas chinas establezcan rutas hacia Panamá e incluso utilicen el hub de este país para llegar al resto de los países de la región, buscando así crear mayores oportunidades en el intercambio turístico entre ambos países y regiones.

Por último, se repasó el estado de los proyectos de cooperación no rembolsable que se ejecutarán, enfocados al intercambio en educación y en diplomacia científica.

Los delegados chinos agradecieron a las autoridades panameñas por los avances y logros alcanzados en la relación Panamá – China, producto del arduo trabajo de ambas cancillerías. Asimismo, coincidieron en la importancia de mantener encuentros bilaterales regulares para continuar en la construcción de una agenda bilateral integral.