Panamá, 7 de diciembre de 2023. En la Ciudad de Panamá concluyó la sesión final de la XXVIII Reunión Viceministerial de los países que conforman la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y del Grupo Regional de Consulta Sobre Migración (GRCM), realizada del 4 al 7 de diciembre, en el Centro de Convenciones Atlapa.

Durante la CRM – GRCM, Panamá reiteró la preocupación por el deterioro que causa el manejo inadecuado de la migración irregular en pueblos y ciudades fronterizas a lo largo de la ruta migratoria y en entornos naturales protegidos internacionalmente, como lo es el Parque Nacional del Darién.

El conclave, que se inició el 6 de diciembre del presente año, estuvo presidido por el país anfitrión, Panamá, y participaron delegaciones de: Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana.

Por Panamá, el vicecanciller Vladimir Franco, dirigió este importante encuentro, y recalcó que es “fundamental que se coordinen las acciones de manera sistemática y articulada para promover una migración ordenada, segura y regular”, para evitar un eminente desastre ecológico en la jungla del Darién.

El vicecanciller Franco destacó algunas de las actividades más relevantes durante el periodo que Panamá se mantuvo como Presidencia Pro-Témpore:

1. El Segundo Foro sobre Comunicación y Migración: un espacio dirigido a comunicadores sociales donde se abordó el tema de cómo las organizaciones del crimen organizado utilizan las redes sociales para difundir información falsa y fomentar la migración irregular.

2. El Curso de Unidad de Seguridad Fronteriza Humanitaria: en el que los miembros de las fuerzas de seguridad compartieron experiencias y conocimientos sobre tendencias actuales, el intercambio de información y los estándares interamericanos relacionados con la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

3. La Reunión de Fiscales contra la Trata y Tráfico de Personas: donde se promovió el diálogo entre agencias de investigación para impulsar acciones efectivas contra estos flagelos.

4. La Campaña Regional de Comunicación: logró que países de todo el continente americano se unieran bajo la etiqueta «MIGRACIÓN SEGURA» en las redes sociales, para difundir mensajes y datos veraces sobre los riesgos de la migración irregular, con el objetivo principal de contrarrestar la desinformación promovida por el crimen organizado.

5. La Reunión Plenaria de la Conferencia Regional sobre Migración y la Conferencia Suramericana sobre Migración: fue un evento en el que se reunieron los 23 representantes de los países participantes de ambas conferencias. Durante este encuentro, se llevó a cabo un extenso debate sobre el fenómeno migratorio actual, y la importancia de fortalecer la cooperación y el diálogo entre nuestros países. Uno de los aspectos más destacados fue el acuerdo alcanzado por ambas Conferencias para sostener reuniones anuales en formato plenario y de troikas.

Coincidieron los representantes de los países asistentes en la importancia de continuar reforzando acciones que permitan asegurar la protección a las personas migrantes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, mejorar la asistencia humanitaria, reduciendo sus fragilidades y sobre todo salvar vidas, así como fortalecer el combate contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Además, reafirmaron el compromiso en respetar y proteger los derechos humanos; y el interés en gestionar una migración segura, ordenada y regular, contando con el apoyo de la cooperación regional e internacional.

El encuentro es un espacio de diálogo político y técnico en materia migratoria, para compartir información, experiencias y mejores prácticas relacionadas con el seguimiento del Plan Estratégico 2023-2026. Esto con el fin de continuar trabajando en equipo, para que la Presidencia Pro-Témpore entrante, el Gobierno de Belice, pueda continuar con un enfoque programático y de gestión de resultados.

Por: Isaac Vargas Alfonso