La clínica móvil “Amor sobre Ruedas”, del Despacho de la Primera Dama, ofreció este viernes pruebas de mamografía a las funcionarias del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Patricia Arias Cerjack, exhortó a las mujeres panameñas a realizarse la prueba de mamografía como parte de la atención periódica que toda persona debe tener de su salud.

Además representa una forma de sumarse y contribuir a la campaña de prevención del cáncer de mama, enfermedad que afecta a un número significativo de mujeres, dijo la viceministra encargada.

La presencia de la clínica móvil en el Ministerio de Relaciones Exteriores forma parte del programa de atención al servidor público que desarrolla la entidad.

La clínica móvil atiende un promedio de 50 pacientes diariamente de manera oportuna y con una tecnología digital de calidad, que ofrece información rápida y un tratamiento oportuno.

La clínica móvil, que consta de todas las facilidades propias de un centro de salud y que recorre el país durante todo el año, ha atendido desde sus inicios en el 2010 un total de 18,168 personas.

Está equipada de una unidad de mamografía para tomar imágenes radiográficas de los senos y poder detectar patologías benignas o malignas, lo cual permite actuar rápidamente en el tratamiento correspondiente.

De acuerdo a las estadísticas, 900 nuevos pacientes de cáncer fueron diagnosticados el año pasado, siendo la mayoría de próstata y de mama. En el Instituto Oncológico Nacional hay 40,000 expedientes activos de pacientes de cáncer y en consulta más de 17,000 que se atienden regularmente.