Una comisión gubernamental, liderada por el Presidente de la República Juan Carlos Varela, la Vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado, y líderes de las siete etnias indígenas de Panamá acordaron revisar la implementación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante los próximos seis meses se analizará la evaluación del convenio 169 de la OIT -referente a las  etnias indígenas- luego que ayer el presidente Varela y las autoridades tradicionales del país pactaran la creación de una mesa de trabajo, como parte del seguimiento a la agenda para la implementación del Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En el encuentro, celebrado en Isla Colón, Bocas del Toro, ambas partes concertaron que la revisión a la norma se iniciará a partir del 30 de abril próximo, con lo cual se mantiene una estrecha relación con las autoridades tradicionales para el desarrollo local y la inversión pública en territorio comarcal.

El convenio 169 de la OIT postula el derecho de los pueblos indígenas  a decidir sus prioridades en lo relacionado al proceso de desarrollo, en la medida que afecte sus vidas, creencias, instituciones, y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan y controlar en la medida posible, su propio desarrollo económico,  social y cultural.

Hasta la fecha, en Latinoamérica el convenio lo han ratificado 15 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela. Además, Dinamarca, España, Fiji, Nepal, Noruega, Países Bajos y la República Centroafricana.