La Presidenta de la Comisión del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico y Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, en compañía del Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto C. Henríquez, y la Comisionada del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, Julieta De Arango, presentaron formalmente hoy ante el Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá, el Plan de actividades a desarrollar por la Comisión Nacional para la Conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico en el 2013.

“El 2013 es un año de celebración, por lo cual esperamos contar con el apoyo de todos los representantes de Gobiernos acreditados en Panamá, en las diferentes actividades que realizará la Comisión del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, para conmemorar esta fecha y que de paso servirá para seguir estrechando aún más los lazos de amistad, cooperación y solidaridad entre nuestro país y el Mundo”, señaló el Ministro Henríquez durante sus palabras de bienvenida, al Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá.

La Primera Dama de la República, reiteró el llamado del Canciller Henríquez, al Cuerpo Diplomático, para que participen de estas celebraciones, al tiempo que reafirmó la misión que Panamá tiene como país, con la ampliación del Canal de Panamá y la creciente demanda del comercio mundial, para el beneficio de todos.

El diplomático panameño, destacó la activa participación del Ministerio de Relaciones Exteriores en esta Comisión. “Este Ministerio tiene un notable participación en este tema no sólo por lo trascendental del evento, sino por el impacto a nivel mundial que la “Ruta de Panamá”, uniendo el Atlántico con el Pacífico, ha tenido en las relaciones económicas, comerciales y culturales entre los pueblos de las Américas y del Mundo”, agregó.

Por su parte la Comisionada De Arango, reveló que con el lema “Abriendo Caminos Uniendo al Mundo” se llevará a cabo un programa de actividades para destacar la importancia del Descubrimiento, pero sobre todo las consecuencias que para Panamá y el mundo representa.

Las actividades principales que conmemoran este evento, se efectuarán el 25 de septiembre del 2013 y se extenderán hasta mediados de octubre cuando celebremos en nuestro país la Cumbre de Iberoamérica que contará con la presencia de los jefes de Estado y Gobierno de los países de la Comunidad Iberoamericana, incluyendo a su Majestad El Rey de España destacó el Jefe de la diplomacia panameña.

Participaron de esta actividad realizada en el Palacio Bolívar de la Cancillería: los Embajadores Acreditados en Panamá; Directores y subdirectores de la Cancillería; Representantes de Organismos Internacionales; Miembros de la Comisión Nacional del V Centenario e invitados especiales.