Ciudad de Panamá, 16 de diciembre de 2024 – Los miembros de la Comisión Nacional Permanente de Derechos Humanos de Panamá, coordinada desde la Dirección de Organismos y Conferencias Internacionales, recibieron una valiosa capacitación impartida por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y distinguidos expertos en la materia.
Los representantes de las Naciones Unidas destacaron la relevancia de este simposio, diseñado para fortalecer las capacidades de los miembros comisionados, incluyendo la redacción de informes e implementación de recomendaciones en materia de derechos humanos en Panamá. Asimismo, se resaltó como primer objetivo de trabajo el próximo Examen Periódico Universal (EPU) y el ingreso de Panamá al Consejo de Seguridad en calidad de miembro no permanente.
El taller, contó en su apertura con la participación de la Directora de Organismos y Conferencias Internacionales, María Eugenia Pino, así como la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Ana Patricia Graca, y el Representante Encargado de la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Andrés Sanchez Thorin.
En el semanario participaron los comisionados designados por las instituciones nacionales involucradas en la materia. Durante el evento, se impartieron conferencias magistrales a cargo del Profesor Gersán Joseph, experto independiente en el Protocolo de San Salvador, y la Doctora Rosaria Correa, experta del Comité de los Derechos del Niño.
La Comisión Nacional Permanente de Derechos Humanos, establecida mediante el Decreto Ejecutivo No. 7 de 2012, desempeña un rol esencial como mecanismo nacional para la implementación, presentación de informes y seguimiento de los compromisos adquiridos por Panamá en materia de Derechos Humanos.